2 de maig de 2012

¿Habrá reforma de la FP del sistema educativo?


La Comisión Europea recibió hace dos días el Programa Nacional de Reformas 2012. El documento, además de repasar la medidas aprobadas por el RDL 14/2012 de “racionalización” del gasto educativo, recoge un macro apartado que,  con el nombre de “Mercado laboral: flexibilidad, formación y educación”, enuncia una serie de reformas entre las que se encuentran las “reformas estructurales en el ámbito educativo y de la formación profesional, reformas orientadas a la reducción del abandono escolar y la mejora de la empleabilidad a través de la FP”.
La lectura de dichas reformas (o “actuaciones”, como dice el documento) suponen un avance o declaración de intenciones sobre lo que debería hacerse, pero en ningún modo nos concreta ni adelanta cómo van a materializarse, por lo que resulta imposible hacer un análisis de cómo puede afectar o impactar una u otra medida en términos generales o en el ámbito de las diferentes adminisraciones educativas. Deberemos esperar a ver el desarrollo de los planes o programas enunciados y su concreción presupuestaria.
-Para la reforma de la educación secundaria se “barajan” (término literal):
  • La reorganización de la arquitectura del SE (sistema educativo) a partir de la fase de transición entre la ESO y la post obligatoria. Debe referirse a la famosa eliminación del 4º de la ESO y el posterior Bachillerato (o FP) de tres años…(¿?) 
  • Concentrar los esfuerzos en las materias instrumentales del Bachillerato modificando sus currículos. (¿?) 
  • Modificar la actual prueba de acceso a la Universidad, los procesos de evaluación de la ESO  y las condiciones de promoción entre cursos. (¿?) 
  • Modificación de los PCPI en el acceso, en la duración y en la titulación (¿?)…Deberá ser alguna modificación muy novedosa porque en esos términos ya fueron modificados por el Gobierno anterior y la norma ha sido “diferida” sin valorar si quiera la eficacia de la medida. 
  • Promoción del bilingüismo, la autonomía de los centros educativos, o la problemática (término literal) del personal docente. Entendiendo por “problemática” el conjunto de factores conformado por la selección, la movilidad, la estructuración de los cuerpos, la carrera y la jornada del profesorado.
(En este último punto me preocupa sinceramente que en Bruselas no se aclaren con lo que el Gobierno de España les quiere decir. Tengo [sólo] 21 años de profesión y no acabo de entender del todo bien en qué consiste “la problemática del personal docente” a la que se alude aquí. En todo caso, un término desafortunado).
-Para el plan de disminución del abandono temprano:
  • Acciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema (¿?)
  •  Programas de nuevas oportunidades para la reincorporación de jóvenes (¿?)
-Se mantiene el Plan PROA, de refuerzo y orientación y apoyo en primaria y en secundaria
-Para la reforma de la Formación Profesional:
  • Disminuir progresivamente el desajuste del número de alumnos que optan por la FP (¿?)…Al parecer, según se lee, hay que tender a igualar los porcentajes de alumnos entre Bachillerato y FP… 
  • Modificar el catálogo de títulos para adaptarlos a la LOE y diseño de cursos de especialización. 
  • Flexibilizar el acceso a partir de las tecnologías (100 títulos previstos en la FP a distancia).
  • Evaluación y acreditación de competencias.
  • Incremento hasta un 30% de alumnos que hacen las FCT en Europa. 
  • Mejorar el acceso a los servicios de información y orientación. 
  • Avanzar en el sistema integrado de información y orientación profesional.
Ninguna de estas “actuaciones” supone innovación alguna en el ámbito de la formación profesional. La práctica totalidad de ellas ya fueron formuladas, concretadas e implementadas en su día y suponen, literalmente, una continuidad de lo que ya venía haciéndose. Están vinculadas al cumplimiento de la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional del año 2002.
El catálogo de títulos, por ejemplo, a día de hoy, está prácticamente finalizado (aunque no así su implantación, que, recordemos, ha sido paralizada por el Ministerio). La plataforma a distancia se diseñó y se puso en funcionamiento por el gobierno anterior. Incluso la oferta de 100 títulos estaba ya decidida y anunciada tras haberse conseguido un acuerdo de cooperación con las Comunidades Autónomas para poder coordinar dicha oferta en todo el Estado. La evaluación y la acreditación se reguló mediante RD. El proceso fue larguísimo (empezó con la Ministra Mercedes Cabrera aun en la cartera de Educación) y la primera convocatoria estatal fue financiada, aprobada y promovida por el Gobierno anterior. Acaba de ejecutarse hace relativamente poco.
-Para la organización de la nueva modalidad FP Dual, se plantean dos alternativas, con carácter de experiencia piloto: 
  • Incremento sensible del período de FCT, sin que exista relación laboral alguna. 
  • Actividad formativa asociada al contrato para la formación y el aprendizaje.
De momento, obviamente, voy a resistirme a creer que la primera opción responde a un sistema dual.
Respecto a la segunda, sólo anticipa el documento que los módulos teóricos serían impartidos en los centros integrados de formación profesional. No es una cuestión menor si tenemos en cuenta que el número de centros integrados en todo el Estado no llega a los 100. En Cataluña, por ejemplo, no hay ninguno todavía, ni tampoco se ha desarrollado norma alguna que los regule. ¿Implicará esto una “reconversión” de la “Xarxa FP.Cat”?
La fórmula no es nueva. Responde a diversas experiencias llevadas a cabo bajo la denominación de “modelo en alternancia”, vinculadas directamente a convenios y acuerdos individuales entre los centros (no solo los integrados) y las empresas y no a un modelo generalizado e integrado en el sistema.
Nos faltan, ciertamente, muchos detalles y concreción sobre el tema para poder valorar con rigor. Pero creo que es importante ir leyendo: http://ves.cat/baMz
Montse Milán